RIO BLANQUITO DE SANTA CRUZ (SALTA)

RIO BLANQUITO DE SANTA CRUZ (SALTA)

RIO BLANQUITO DE SANTA CRUZ (SALTA)

Desde el año 2006 y hasta 2012, en los ayllus kollas del Tinkunaku del Noreste de Salta de la selva de yungas, participó como directora y coordinadora de

un Equipo de Apoyo y Gestión de Iniciativas Comunitarias que contó con financiamiento de particulares. El equipo estuvo integrado además por Ernesto Turcato y las Psicólogas Cecilia Dainotto y Paulina Gay Bellmann.

El trabajo consistió en la articulación de demandas y necesidades de las Instituciones Aborígenes constituidas con el Estado (Ministerio Nacional y Provincial de Salud, Educación, las Universidades y la Municipalidad de Orán).

EXTENSION UNIVERSITARIA F.O.R.

Desde el año 2006 hasta la fecha, participa en un Equipo Interdisciplinario ad honorem junto a la Cátedra de Odontología Social IV de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario en proyectos de Voluntariado Estudiantil, financiados por el Ministerio de Educación de la Nación, para estrechar los vínculos entre el estudiantado en su formación universitaria con la comunidad y entidades intermedias.

Asimismo colabora con la Cátedra en el dictado de cursos a los alumnos y los docentes involucrados, y también acompaña en los viajes de trabajo a comunidades invisibilizadas y en los márgenes de nuestro país, sobre todo a la región del N.O.A. Es miembro del Equipo Interdisciplinario de Coordinación del Proyecto Educar para la Salud.

EJERCICIO CIUDADANO

Ejercicio Ciudadano

En noviembre de 1994, junto a otros cuatro ciudadanos de Rosario, creó la Fundación Ejercicio Ciudadano, una organización netamente política pero no partidaria, sin fines de lucro. Les preocupaba, en pleno gobierno del Presidente Menem, promover el fortalecimiento de las instituciones de la Democracia a través de la participación ciudadana.

Se propusieron como objetivos contribuir a la difusión y conocimiento de los derechos del ciudadano para su pleno ejercicio, demandar la vigencia de un sistema de justicia independiente del poder político y que garantice el mantenimiento del Estado de Derecho, acortar la distancia entre los ciudadanos y sus gobernantes para superar la crisis de representación tan vigente en esos años e impulsar mecanismos de contralor cívico que posibiliten la erradicación de la corrupción. Objetivos ambiciosos.

Tuvo a su cargo el proyecto Banco de Datos de Políticos Argentinos que pretendía brindar información sobre los antecedentes de quienes se postulaban a cargos electivos. Los datos eran obtenidos por equipos de ciudadanos voluntarios en entrevistas a los candidatos que se prestaban a tal requisitoria. Coordinó la labor de más de 300 voluntarios para llevar a cabo cuatro Bancos de Datos durante cuatro Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales en los años ’95, ’97 y ’99.

A fines del año 1999, atendiendo a reclamos de la gran cantidad de personas que trabajaban en los diferentes proyectos de la entidad, y luego de largos debates entre los miembros fundadores de Ejercicio Ciudadano, se resolvió disolver la Fundación y crear una Asociación Civil. El motivo fundamental fue que la primera forma jurídica es verticalista y cerrada, en cambio la segunda abre la posibilidad democrática de elección y rotación de autoridades más coherente con los objetivos y la misión que Ejercicio Ciudadano se había propuesto.

El Consejo de Administración se disolvió, se llamó a elecciones para la primera Comisión Directiva de la Asociación Civil, se presentó una sola lista entre quienes se contaban algunos de los miembros fundadores y de la que Elisa Bellmann no formó parte.

La Comisión Directiva tuvo como mandato principal de la primera Asamblea de constitución, el registro y solicitud de personería jurídica para la nueva Asociación. Pasados un par de años, lamentablemente se verificó que dichos pasos no se habían cumplido y que el grupo directivo, faltando a la palabra empeñada, siguió utilizando la forma jurídica de la Fundación para actuar públicamente.

Traicionada la confianza inicial, y junto a otros dos de los fundadores originales, inició acciones legales ante la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe (IGPJ) para que se atendieran las flagrantes irregularidades cometidas por quienes obstinadamente usurparon la entidad.

El organismo se expidió autorizando la continuidad a pesar de sancionar claramente los incumplimientos, faltas y omisiones cometidos. Tal pronunciamiento no pudo apelarse porque el expediente se haya “misteriosamente perdido”.

 A.L.M.A. ROSARIO

ALMA

A fines del año 1993 apoyó y promovió a un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer para organizarse en torno a las serias dificultades que les ocasionaba el cuidado adecuado de sus parientes afectados por esta demencia. Se citó a médicos neurólogos tratantes, y por carta de lectores del diario local, a personas en la misma situación. Se conformó así un grupo numeroso de familiares y médicos dispuestos a dar respuesta a semejante necesidad.

Desde el Departamento de Demencias de la Cátedra de Neurología del Hospital Centenario a cargo de la Dra. Miriam Stolfi y desde institutos médicos particulares, se constituyó el Comité Científico del capítulo local de A.L.M.A.

Tomó a su cargo la organización de los familiares de los pacientes, organizó un equipo de profesionales psicólogos para trabajar en los diferentes grupos, y coordinó tareas de difusión, convocatoria y asistencia de los afectados.

Participó en el dictado de cursos a enfermeros y personal capacitado en el cuidado de ancianos, presentó varios trabajos (algunos publicados en el diario La Capital) en Jornadas y Congresos que trataban la temática.

A partir del año 1998 cedió su responsabilidad en el Comité Científico y en la asistencia a los familiares a la Psicóloga Social Graciela Meiners, quien aún continúa en dicha tarea.